Un Agente de Servicios Aeroportuarios, opera en los puntos de venta designados de las aerolíneas, recibiendo y asistiendo a los clientes y pasajeros con reservaciones, además de suministrar información sobre fechas, itinerarios, disponibilidad y precios. Se encargan de realizar el chequeo pertinente para abordar los distintos vuelos en mostradores de los aeropuertos, de revisar el equipaje y de orientar a los pasajeros con cualquier requerimiento especial. Asimismo, se encargan de vender los tiquetes aéreos y otros productos ofrecidos por las aerolíneas, brindan asistencia a los pasajeros ante inquietudes o reclamos, tales como cambios de horario o suspensiones de vuelos.
El Técnico Laboral por competencias en Servicios Aeroportuarios, se diseña para todas aquellas personas que quieran dirigir su carrera profesional al sector de los aeropuertos y más concretamente al ámbito de la gestión de operaciones aeroportuarias.
En esta formación se aprenderá sobre los diversos servicios aeroportuarios de asistencia en tierra y en qué modalidades se realizan; se conocerá la naturaleza de cada uno de estos servicios, desde la asistencia a pasajeros y equipajes, a la gestión de carga y correo, asimismo sobre el marco legislativo que regula esta actividad.
ESCAMÉRICA funciona bajo el Certificado N° UAEAC-CCI-087 ofrece el TÉCNICO EN SERVICIOS AEROPORTUARIOS A PASAJEROS bajo el registro del programa No. 20181700071394 del 9 de agosto del 2018 y bajo la resolución 20181700060704 del 29 de junio de 2018 otorgada por la Secretaría de Educación de la Alcaldía De Popayán reconociendo al centro de instrucción como un establecimiento de educación para el trabajo y desarrollo humano.
El egresado del programa Técnico laboral por competencias como SERVICIOS AEROPORTUARIOS, está capacitado para laborar en cualquier organización, brinda excelencia en el servicio, recibiendo y asistiendo a clientes y pasajeros, se encarga de expedir tiquetes, realizar reservaciones, además dispone de despacho del equipaje y asiste al pasajero en el aeropuerto, vela por el cumplimiento de las leyes y medidas de seguridad aéreas, nacionales e internacionales, así como las políticas de la empresa con respecto al peso del equipaje y su contenido; parte de su responsabilidad comprende el hecho de orientar a los pasajeros para que aborden su vuelo.
Aplicar principios éticos y de responsabilidad social en su entorno, trabajar con actitud de servicio, atender clientes con actitud de servicio desarrollar acciones de autogestión orientadas al mejoramiento personal y profesional, escuchar activamente a clientes internos y externos, emplear las reglas de cortesía en el trato con los demás, facilitar procesos de comunicación orientados al servicio, respetar a los demás, practicar la comunicación receptiva, asertiva y expresiva, compartir emociones asertivamente, cooperar en las acciones laborales, prevenir y solucionar conflictos, manejar efectivamente las situaciones de su entorno, proponer alternativas de resolución en diferentes escenarios, ser honesto en las acciones realizadas en el entorno laboral y social, asumir responsablemente los criterios de conservación de medioambiente, mantener limpio y ordenado el lugar donde se desarrollan sus actividades sociales y productivas, cumplir las actividades asignadas con responsabilidad e idoneidad, cumplir las jornadas laborales en los horarios establecidos por la compañía, demostrar adaptabilidad a los cambios en su entorno.
El egresado del programa será competente para brindar una excelencia en el servicio, expiden tiquetes y realizan reservaciones, además, disponen de despacho del equipaje y asisten al pasajero en el aeropuerto.
• Conocimiento Institucional.
• Ética y Cultura de Paz.
• Procesos de Comunicación.
• Atención al Cliente.
• Infraestructura y Normativa Aeroportuaria.
• Agente Handling- Amadeus.
• Control de Operaciones en Tierra.
• Lengua Extranjera A1 y A2.
• Mercancías Peligrosas.
• Seguridad Aeroportuaria.
• Gestión Ambienta
• Primeros Auxilios Básicos y Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR).
• Gestión de Servicios Turísticos.
• Inglés Turístico y Aeronáutico.
• Emprendimiento.
• Inducción a la Práctica Aeroportuaria.
• Práctica Laboral.
El aspirante debe poseer conocimientos básicos de matemáticas, lectoescritura, responsabilidad, puntualidad, habilidades para trabajar bajo presión, trabajo en grupo enfocados a garantizar la eficiencia de las labores operativas a desarrollar, haber cursado como mínimo la educación básica secundaria, es decir grado 9°.
El egresado de Servicios Aeroportuario estará en capacidad de desempeñarse en las siguientes áreas:
• Agente de servicio al pasajero.
• Agente de servicio en aeropuerto.
• Agente de tiquetes.
• Agente equipajes.
• Agente de ventas y servicios de aerolínea.
• Agente de información de servicios aeroportuarios.
• Asesor de servicios turísticos en call center.
Finalizado el programa académico, el estudiante realizará la práctica empresarial con un tiempo aproximado de 4 a 6 meses o el que la empresa en el cual se realice la práctica requiera.
Estas prácticas podrán ser desarrolladas en sitios como:
• Empresas handling.
• Aeropuertos.
• Agencias de viajes.
• Hoteles.
• Empresas de turismo.
• Una (1) fotografía 3x4 fondo azul.
• Copia tarjeta identidad o cédula de ciudadanía.
• Copia de Diploma o acta de grado de bachiller o certificado de estudios grado noveno.
• Certificado de afiliación a EPS.
Si deseas recibir más información por favor déjanos a continuación tu información, y nos comunicaremos contigo.